PUBLICIDAD

El nuevo Tesla Model Y ya es oficial. El cuarto modelo de su gama actual de coches eléctricos, ahora en diseño de SUV compacto. Pero como se aprecia por las imágenes, estamos ante un coche muy similar a otro popular modelo de Tesla: el Model 3. ¿Casualidad? No. Y es que como Elon Musk mencionó durante la presentación, este Model Y cuenta con el 75% de los componentes del Model 3.

¿En qué se diferencian entonces? Esto es lo que queremos mostraros aquí, en nuestra comparativa del Tesla Model Y frente al Model 3. ¿Qué coches eléctrico de Tesla tiene más autonomía? ¿Cuál tiene un precio más ajustado? ¿Hay diferencias en el interior? Vamos a verlo.

En Xataka Un día con el Tesla Model 3: es fácil verlo como el coche del futuro, aunque su precio todavía diga lo contrario Mismo ensamblaje, diferente construcción Tesla Model Y (izquierda) vs Model 3 (derecha)

La estructura de los dos coches eléctricos es prácticamente la misma. Se combina un cuerpo de aluminio y acero con el centro de gravedad bastante bajo, pero equivalente tanto en el Model Y como en el Model 3.

El Tesla Model Y es un SUV compacto, mientras que el Model 3 es un sedán compacto. Esta es la principal diferencia y lo que acabará marcando el resto de detalles entre uno y otro.

El Model Y mantiene las tres filas de asientos que vimos en otro de los coches de la compañía, el Model X. Su capacidad máxima es de siete pasajeros, mientras que el Model 3 está pensado para 5 pasajeros. Sin tener datos oficiales, se puede esperar que el Model Y mida en torno a los 4,78 metros de largo, por los 4,69 metros del Model 3.

El techo del Model Y está más elevado y cuenta con techo panorámico de cristal, que estará incluido en todas las versiones. En general el diseño es muy parecido al Model 3, pero las líneas y la silueta están más inspiradas en el modelo superior Model X. Aún así, los dos coches comparten un coeficiente aerodinámico de 0.23.

Autonomía Tesla Model 3 (izquierda) vs Model Y (derecha)

Uno de los datos clave en un coche eléctrico es el rango y su autonomía. Aquí os dejamos la comparativa de los kilómetros que son capaces de recorrer. Utilizamos de momento los datos en ciclo EPA, aunque recordemos que en Europa se utiliza la homologación WLTP.

El Tesla Model y llega en varias versiones: 'Standard Range', 'Long Range', 'Long Range AWD' y 'Performance'. El Tesla Model 3 también llega con las mismas versiones, pero además dispone del 'Mid Range' y una versión Plus de su 'Standard Range'.

AUTONOMÍA (CICLO EPA)

Standard Range

Long Range

Dual Motor AWD

Performance

TESLA MODEL Y

370 km

483 km

451 km

451 km

TESLA MODEL 3

354 km

523 km

498 km

498 km

Como vemos, en general el Tesla Model Y tiene ligeramente menos autonomía que su correspondiente Model 3. Hay una excepción en la versión 'Standard Range', pero es que estamos utilizando los datos del Model 3 "barato" y el rival directo sería más bien la versión Plus o incluso la Midrange, que entonces sí cumple la tendencia de más autonomía en el Model 3.

Esto es debido a que al ser un 10% más grande y pesar más, tenemos una menor autonomía ya que la batería añadida es la misma. Al final será el usuario quien tendrá que decidir si necesita más espacio para acomodar a la familia y transportar más carga o ir por el modelo más estilizado y con ligeramente más autonomía.

Velocidad y aceleración

Una historia similar ocurre con los datos de velocidad y aceleración. La física es la que es y el diseño más grande también afecta tanto a la velocidad máxima como a los datos de aceleración. Tesla ha decidido mantener el mismo motor en sus dos coches eléctricos y esto provoca que tengamos por ejemplo una velocidad máxima inferior a los 200km/h en el Standard Range del Model Y, cuando el Model 3 sí los supera.

TESLA MODEL Y

Standard Range

Long Range

Dual Motor AWD

Performance

VELOCIDAD MÁXIMA

193 km/h

209 km/h

217 km/h

241 km/h

ACELERACI?'N (0 A 100 KM/H)

6,3 seg.

5,8 seg.

5,1 seg.

3,7 seg.

TESLA MODEL 3

Standard Range

Long Range

Dual Motor AWD

Performance

VELOCIDAD MÁXIMA

209 km/h

225 km/h

233 km/h

260 km/h

ACELERACI?'N (0 A 100 KM/H)

5,6 seg.

5,0 seg.

4,5 seg.

3,2 seg.

Autopilot, maletero y espacio interior Parte interior trasera del Tesla Model Y. Curiosamente el Model 3 no muestra esta imagen promocional.

Tesla no ha confirmado las dimensiones exactas del Model Y, pero sí se ha confirmado un espacio de carga de 1.868 litros, en comparación con los 542 litros del Tesla Model 3. Una gran diferencia promovida principalmente porque en el Tesla Model Y podemos abatir los asientos para conseguir mucho más espacio.

En el interior, tanto el Model Y como el Model 3 cuenta con una pantalla de 15 pulgadas central en el tablero donde no tenemos botones físicos. En este sentido, Tesla repite la estrategia del Model 3 "barato" y todas las versiones vienen sin Autopilot de base y con los acabados en negro.

Misma pantalla, pero el interior del Model Y (izquierda) es más espacioso.

A diferencia del 'Standard Range' del Model 3, todas las versiones del Model Y llegan con 'Interiores Premium'. Es decir, se añade calefacción ajustable en 12 direcciones, faros antiniebla, servicios d


¿Te gustó la nota?

PUBLICIDAD


Fuente: www.xataka.com
Noticias Relacionadas
Compartir Compartir Twittear