PUBLICIDAD

El equipo de Formula Student Bizkaia 2019 (FSB2019) se medirá con un coche eléctrico contra universidades de todo el mundo a partir dejulio en Silverstone y Montmeló.

Seguínos en Facebook

Seguínos en Twitter



El apasionante mundo de las cuatro ruedas da un giro de tuerca más y da la opción de competir con un monoplaza eléctrico creado por uno mismo. Es lo que trata de llevar a cabo el equipo de Formula Student de Escuela de Ingeniería de Bilbao, que el martes presentó el coch3 con el que a partir del próximo mes competirá con universidades de todo el mundo en los circuitos de Silverstone y Montmeló. El modelo diseñado y fabricado por el equipo FS Bizkaia.

Los jóvenes emprendedores que han lanzado el proyecto tratarán de repetir los buenos resultados que el año pasado, en el que se erigieron en el primer equipo en la historia del Formula Student UK en lograr por dos años consecutivos la mejor calificación en el Bussiness Case (Modelo de Negocio). Formula Student es, en primer lugar, una carrera de monoplazas creados por más de 3.000 estudiantes de ingeniería. Además los profesionales del mundo de la automoción de la organización valoran los resultados que los prototipos obtienen en pruebas de aceleración, estabilidad, resistencia o consumo, así como su grado de innovación y el análisis de su viabilidad económica. El FS Bizkaia logró en 2017 el Premio Especial al vehículo eléctrico con mejor diseño y fue finalista en la prueba de aceleración, y el año pasado fue finalista en la prueba de Coste y Fabricación y estuvo entre los diez mejores en diseño. Novedades FSB2019.

Cada año, los equipos han de presentar un nuevo monoplaza en el que pueden recuperar componentes y sistemas de modelos anteriores, lo que garantiza que el nivel de la competición sea cada vez más alto. Edición a edición se recoge parte de la herencia del pasado. El equipo de la Escuela suma doce años de travesía y ha ido introduciendo novedades como el monocasco de fibra de carbono, el motor dual o el kit aerodinámico de flujo optimizado, así como sistemas que mejoran el control de tracción y de estabilidad. El modelo de este año cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y mejora en tecnología en el sistema de recuperación de energía de la frenada, el diseño del chasis y la aerodinámica (realizado conjuntamente para maximizar la capacidad de agarre en curvas), la suspensión (de fibra de carbono para reducir peso y mantener la facilidad de conducción) y la optimización del pack de baterías que reducen su tamaño y peso para resultar más compactas.

La participación en la competición Formula Student es una de las apuestas de la Escuela de Ingeniería de Bilbao para fomentar las capacidades de innovación y el talento del alumnado, al tiempo que mejora su formación y empleabilidad de cara a su futuro profesional. Cerca de 500 estudiantes han vivido la experiencia de formar parte de este equipo que cada año asume el reto de diseñar, construir y validar un monoplaza, y competir con él en los circuitos profesionales en las competiciones universitarias más importantes del mundo. El nuevo modelo ha sido íntegramente diseñado por un equipo compuesto por 54 jóvenes de los grados en Tecnología Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Organización Industrial y en Ingeniería de Telecomunicación así como del Master Universitario en Ingeniería Industrial. Hay más de 40 empresas y entidades colaboradoras, entre las que destaca la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Automotive Intelligence Center.

Las características del prototipo son las siguientes: pesa 210 kilos, tiene un metro y medio de ancho y tres de largo, y logra una aceleración de 0 a 100 km en tres segundos, con 22 km de autonomía a plena potencia (110 CV) y que alcanza los 110 km por hora. Además, de cara ya a la fabricación del FSB2020, el equipo ha empezado a trabajar con un software de automatización y adquisición de datos (la plataforma 3DEXPERIENCE, facilitado por Dassault Systèmes), que permitirá que los seis grupos que integran el FS Bizkaia (Simulación, Aerodinámica, Chasis, Electrónica, Dinámica (suspensión y dirección) y Potencia) tengan una visión más global de todo el proceso de diseño y fabricación. Aprendizaje basado en proyectos.

¿Te gustó la nota?



Fuente: as.com
Noticias Relacionadas
Compartir Compartir Twittear