PUBLICIDAD

A base de grandes filtraciones, polémicas y desastres, la seguridad y la privacidad han ido ganándose un puesto casi fijo en la actualidad.

En medio de la vorágine del MWC, tuvimos la oportunidad de hablar con Nick Shaw, Vicepresidente, Ventas y Marketing de la región EMEA para Norton. Tratamos asuntos como la seguridad con temas de moda como Internet de las Cosas, 5G o inteligencia artificial, y también aprovechamos para plantearle una cuestión que siempre ronda a este tipo de empresas: si los virus los fabrican ellas mismas porque es bueno para el negocio.

Ir por la vida sin antivirus

No recuerdo la última vez que tuve instalado un antivirus y no he notado ningún problema con mi PC o smartphone. ¿He tenido suerte?

No se trata solamente de antivirus estos días. Si piensas en el coche, no valía con solamente ponerte el cinturón. Luego llegaron los frenos, los frenos de discos y el airbag evolucionó, y después había varios airbags y después llegó la protección de choque y luego tuvimos los parachoques a prueba de choques...

La manera en la que se configura la seguridad es que los antivirus son una pequeña parte de todo lo que supone protección y seguridad... tienes phising, tienes SMS en algunos países donde la gente accede al teleoperador, cambia el teléfono y con ello la autentificación por SMS, lo que se conoce como digital skimming, que es un problema enorme, no sé si lo conoces, está creciendo de forma masiva... en noviembre y diciembre se produjeron dos tercios de todos los casos de skimming del año pasado.

Supongo entonces que te refieres a que hay muchas amenazas que no sólo implican tener o no un antivirus.

Sí. Las amenazas están cambiando y los virus tradicionales que veíamos... es un panorama maduro que cambia mucho. También si echamos un vistazo al Internet de las Cosas y al hecho de que la gente está poniendo en casa Amazon y Alexa, etc., todo este tipo de productos tienen una gran seguridad de fábrica, pero también hay muchos productos que se sacan al mercado lo antes posible y no tienen en cuenta la seguridad.

"Es algo que interiorizamos como humanos: a otros les pasan cosas malas, a mí me pasan cosas buenas"

Los hackers buscan el punto más débil: si tienes muchos dispositivos, saben que Amazon Alexa tiene una buena seguridad, pero algo que ha sido creado por una startup pequeña donde no se tenía muy en cuenta la seguridad es un punto débil y van a ir a por ello. Una vez tienes acceso a los datos tienes información sobre la tarjeta de crédito.

¿Nos confiamos demasiado entonces?

Creo que sí. Siempre me acuerdo de lo que pasa en el Reino Unido y es que si le pregunto a alguien: "¿Crees que vas a ganar la lotería?" y me responden "sí, por supuesto, echo la lotería todas las semanas", cuando la probabilidad es muy baja. En cambio, si le preguntas a alguien si va a tener un problema de robo de identidad, de phising o un ataque similar te dirá que eso no le va a pasar, cuando hay un 33% de posibilidades.

Lo malo siempre le pasa al vecino, ¿no?

Es algo que interiorizamos como humanos: a otros les pasan cosas malas, a mí me pasan cosas buenas. Entiendo de dónde viene toda esta lógica, pero uno de los retos es entender esas amenazas, puesto que a veces es muy complicado entender toda la jerga tecnológica... smishing, fishing... Si voy a mi madre y le pregunto que si le preocupa el fishing me respondería que por qué va a tener que preocuparse de pescar y que si tiene que agarrar una caña de pescar e ir al mar a pescar. La gente no lo entiende pero las amenazas no dejan de evolucionar.

Pero entonces, ¿hay posibilidades de que te entre un virus en un iPhone?

La verdad es que no o por lo menos no al nivel que pasaba con los PCs, pero hay cosas mucho más preocupantes que te pueden pasar cuando te conectas a una red WiFi y te bajas cosas. Son peligros graves que cada vez son más sofisticados y diferentes. Cuando la gente empieza a tener éxito bloqueando los ataques en un campo los cibercriminales se pasan a otro. Es mucho más fácil para un cibercriminal estar sentado en casa que ir a atracar un banco.

En Xataka Así son las empresas que venden móvil cifrados, desde un Google Pixel modificado a un móvil con micrófono retirable Sobre Alexa y el nuevo concepto de privacidad

Uno de los regalos estrella de las pasadas navidades fueron los altavoces inteligentes y ahí Amazon se llevó la palma con los Echo. Por ejemplo, yo tengo un Amazon Echo en casa... ¿es seguro?

Un Amazon Echo es seguro, pero cualquier cosa que uses la tienes que utilizar con ciertas reglas. Tú por tu cuenta tienes que averiguar cuáles son las reglas que tienes que seguir para mantener el nivel de privacidad que quieres y como persona individual tienes que averiguar qué es lo que quieres. Es seguro pero tienes qué saber con qué nivel de privacidad estás a gusto y qué cosas quieres compartir y qué cosas no. Eso pasa con todo. Es como cuando instalas una aplicación gratis. Pobablemente esa aplicación va a usar tus datos de alguna manera y tienes que saber si estás a gusto sabiendo que esa aplicación tiene tus datos o no. Siempre va a haber un equilibrio a nivel individual en cuanto a privacidad.

"Es mucho más fácil para un cibercriminal estar sentado en casa que ir a atracar un banco"

Internet de las Cosas, 5G... estamos viendo muchos anuncios aquí en Barcelona y se trata de tener más dispositivos con nosotros todo el tiempo conectados y mandando y recibiendo información. Pero parece que la seguridad no es uno de los argumentos de venta para las empresas.

Creo que algunas empresas sí que lo tienen en cuenta, per


¿Te gustó la nota?

PUBLICIDAD


Fuente: www.xataka.com
Noticias Relacionadas
Compartir Compartir Twittear