La organización Médicos por la Salud publicó un devastador informe. ?Ninguna ayuda humanitaria puede sustituir un sistema de salud decente?, advirtieron

Seguínos en Facebook

Seguínos en Twitter



Las protestas de los trabajadores de salud (AFP)

La reciente llegada de suministros de primeros auxilios solo ha mejorado las condiciones en salas de urgencias y unidades quirúrgicas de los principales hospitales de Venezuela, que aún sufren una escasez aguda de medicamentos esenciales y suministros médicos, según la última Encuesta Nacional de Hospitales Publicado por el Dr. Julio Castro, profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela.

"Ninguna ayuda humanitaria puede sustituir un sistema de salud decente", dijo Castro al presentar los resultados a los medios internacionales.

Para julio, se descubrió que las salas de emergencia en la encuesta no contaban con el 43,3% de los suministros necesarios, mientras que la cifra comparable para las unidades quirúrgicas era del 34,1%, según Castro. La encuesta mensual, lanzada el año pasado y que abarca 40 hospitales importantes en los 23 estados del país y la capital, registra la escasez de 20 suministros básicos en salas de emergencia y 11 artículos esenciales en quirófanos.

Los venezolanos piden la intervención humanitaria (AFP)

La disponibilidad general de suministros ha mejorado solo desde noviembre de 2018, ya que Venezuela se ve afectado por apagones e interrupciones de energía. La mejora marginal de la situación coincide con la distribución de kits de emergencia por parte de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y de varias agencias de la ONU, como parte de los esfuerzos de ayuda humanitaria.

Los apagones y la escasez de agua son un problema "crónico", según el estudio. En julio, el 70,87% de los hospitales contaba con un servicio "intermitente" de agua y solo el 26,21% mantuvo el suministro de agua diariamente. En el mismo mes, los hospitales en la encuesta promediaron 6,8 horas sin energía eléctrica por semana.

Este monitoreo incluye los tres apagones nacionales, dónde según los reportes de la misma encuesta, al menos 32 personas perdieron la vida por causas relacionadas a estos eventos. Entre noviembre 2018 y julio 2019, ningún hospital reportó tener agua y luz, todos los días a toda hora.

La tendencia a que las condiciones generales de los hospitales son peores hacia el occidente del País, los estados Zulia y Trujillo particularmente. En general, mientras más alejados de la Capital, más difícil es la situación en los hospitales venezolanos.

"Ningún hospital puede prestar un servicio óptimo con los niveles de desabastecimiento que registran, y mucho menos lo pueden hacer, cuando los servicios de agua y luz son irregulares. Esto afecta no sólo el funcionamiento propio del centro: luz, ascensores, limpieza. Sino que estos servicios son necesarios para dar atención a los pacientes: diálisis, respiración mecánica, etc", denunció la Organización Médicos por la Salud de Venezuela.

El boletín completo:

Con información de Bloomberg

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Nicolás Maduro comienza los ejercicios militares mientras grupos irregulares asesinan en las calles de la frontera

¿Te gustó la nota?


Fuente: infobae.com
Compartir Compartir Twittear