PUBLICIDAD

El sistema de distribución de ingresos de la Champions asigna parte del dinero en función de los partidos jugados por equipos del mismo país.

PUBLICIDAD

Más allá de la satisfacción que pudiera suponer para muchos aficionados blancos la eliminación del Atlético a manos de Cristiano Ronaldo, el adiós a la Champions de los rojiblancos también supone una pequeña inyección de dinero para las arcas del Real Madrid. Una propina de aproximadamente 630.000 euros, menos del 0,1% del presupuesto blanco.

La razón hay que encontrarla en el sistema de cálculo por el que la UEFA reparte los ingresos de la Champions. Además de los premios por participación y resultados, 292 millones de euros (el 15% del pastel total de 1.950 M? para esta temporada) se asignan en función de un concepto que la UEFA denomina market pool y que se distribuye en función del "valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes" de la Champions.

Aunque ese "valor proporcional" varía cada año (y este año es más difícil determinar por la entrada en vigor de los nuevos contratos televisivos), a los equipos españoles les ha correspondido en los últimos años aproximadamente un 15% del market pool. Tomando ese porcentaje como valor de referencia para realizar una estimación, los cuatro clubes españoles (Barcelona, Atlético, Real Madrid y Valencia) se repartirían 43,8 millones de euros.

De esa cantidad, la mitad (21,9 M?) se asigna en función de la clasificación en Liga la temporada anterior. El Barça, como vigente campeón, se queda con el 40% de esa mitad (serían 8,76 millones para los azulgranas, considerando el valor del 15% tomado como referencia); el Atlético, segundo, se lleva el 30% (6,57 M?); para el Real Madrid, tercero, es un 20% (4,38%); y el 10% restante (2,19 M?) va a parar al Valencia como cuarto clasificado.

La otra mitad del market pool (otros 21,9 M?) se reparte "en proporción al número de partidos jugados por cada club". Es esta la razón por la que, cuanto antes eliminen a un equipo del mismo país, mejor para los demás. Tras su eliminación en octavos (y la anterior del Valencia en la fase de grupos), el Madrid tenía asegurados unos 4,38 millones. Después del adiós del Atlético ayer martes, esa partida para los blancos asciende a 5,01 millones, 630.000 euros más. El destino de otros 2,29 millones de euros depende aún de lo lejos que llegue el Barcelona. De esos, el Madrid podría arañar otros 830.000 euros.

¿Te gustó la nota?

PUBLICIDAD


Fuente: as.com
Noticias Relacionadas
Compartir Compartir Twittear