PUBLICIDAD

El Departamento de Comercio de Estados Unidos encontró un dumping del 18.48% en las exportaciones mexicanas de barriles de acero inoxidables. Por ello ordenó recolectar el equivalente al porcentaje que fue subvencionado

Seguínos en Facebook

Seguínos en Twitter



Las sanciones económicas afectarán a todos los exportadores nacionales (Foto: Especial)

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDC) determinó este martes imponer sanciones económicas a México, luego de encontrar un dumping del 18.48% en las exportaciones nacionales de barriles de acero inoxidables recargables.

La dependencia gubernamental informó que se le ha ordenado a las aduanas recolectar depósitos en efectivo, equivalentes al porcentaje que fue subvencionado.

"Hoy, el Departamento de Comercio de EEUU anunció la determinación definitiva afirmativa en la investigación del derecho antidumping de las importaciones de barriles de acero inoxidable recargables de México, y descubrió que los exportadores de México han vendido barriles de acero en Estados Unidos a un valor inferior al justo", dijo la dependencia en un comunicado de prensa.

Según señaló la USDC, en 2018 las importaciones de barriles de acero inoxidable de México se valoraron en aproximadamente USD 13.4 millones.  Ello significa un aumento del 136.9% con respecto a los USD 5.67 millones exportados en 2017, según datos del Buró de Censo de Estados Unidos.

Las autoridades del país vecino asignaron la tasa de dumping a THIELMANN, México S.A. de C.V., única empresa que fue encontrada culpable en la investigación. El gravamen se expandiría a todos los exportadores nacionales de este producto hasta que ese emita la determinación final, detalló el Departamento de Comercio.

La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC, por sus siglas en inglés) tomará su determinación final respecto a la sanción, el 26 de septiembre. Si el ITC llega a una determinación definitiva afirmativa de daño, el Departamento de Comercio emitirá una orden antidumping. Si el ITC llega a una determinación final negativa de lesión, la investigación finalizará y no se emitirá ninguna orden.

Los productos que fueron objetos de la investigación son los barriles, recipientes o contenedores que presentan cuerpos con una forma aproximadamente cilíndrica, elaborada de acero inoxidable, compatibles con cierto tipo de extractores y con una capacidad nominal de líquidos de más de 10 litros.

La mercancía en cuestión también incluye barriles de acero inoxidable recargables que se han procesado en un tercer país, incluido pero no limitado a fijación de cuellos, arpones o válvulas, tratamiento térmico, decapado, pintura, prueba, certificación o cualquier otro proceso que de otro modo no eliminaría la mercancía del alcance de la investigación si se realiza en el país de fabricación del alcance barril recargable de acero inoxidable.

Un trabajador siderúrgico (Foto: Reuters)

La mercancía cubierta por esta investigación está actualmente clasificada en el Arancel Armonizado de Estados Unidos (HTSUS) en las subpartidas 7310.10.0010, 7310.10.0050, 7310.29.0025 y 7310.29.0050.

La unidad de Cumplimiento y Cumplimiento del Departamento de Comercio, dentro de la Administración de Comercio Internacional, es responsable de hacer cumplir la legislación comercial de Estados Unidos.

Lee: Trump evalúa sanciones económicas para México: "Más de 100.000 estadounidenses mueren cada año por la droga que llega desde su frontera"

Las compañías extranjeras que cotizan sus productos en el mercado estadounidense por debajo del costo de producción o por debajo de los precios en sus mercados nacionales están sujetos a derechos antidumping. Las empresas que reciben subsidios injustos de sus gobiernos, como subvenciones, préstamos, infusiones de capital, exenciones fiscales o insumos de producción, están sujetas a derechos compensatorios destinados a contrarrestar directamente esos subsidios, según señala la propia dependencia.

Pugnas por el acero

Rodillos de acero (Foto: Reuters)

El 8 de julio, El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó que existían motivos suficientes para imponer aranceles al acero estructural fabricado en México y en China, y descartó autorizar gravámenes para el mismo material fabricado en Canadá.

"En las investigaciones de China y México, Comercio hizo determinaciones afirmativas, encontrando que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios. (?) En la de Canadá, hizo una determinación negativa al encontrar que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a niveles mínimos", apuntó en un comunicado.

El anuncio se hizo dos meses después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, acordara levantar los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá, en momentos en que los tres países buscaban ratificar el T-MEC.

¿Te gustó la nota?



Fuente: infobae.com
Noticias Relacionadas
Compartir Compartir Twittear