PUBLICIDAD

Tres hombres y una mujer, entre ellos los padres de los menores, fueron detenidos en la colonias La Matanza, en Sonora

Seguínos en Facebook

Seguínos en Twitter



La vida de los pequeños de uno y tres años de edad corrió un grave riesgo cuando ingirieron metanfetamina que sus padres vendían en la colonia Las Matanzas, en Sonora Foto: Fiscalía General de Sonora

Dos niños de 1 y 3 años peligraron gravemente al intoxicarse cuando ambos  ingirieron con metanfetamina "cristal" al creer que era algún tipo de dulce, lo que derivó de una denuncia anónima y por lo que elementos de Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora aprehendieron y vincularon a proceso a los padres y dos sujetos más por el delito de corrupción de menores en perjuicio de sus propios hijos.

Además, derivado de las mismas investigaciones del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), también se aseguró a otras tres personas en posesión narcótico en otro domicilio, también en la colonia La Matanza. En total hay cinco detenidos, cuatro adultos y un menor, derivado de la misma carpeta de investigación.

Una persona de forma anónima denunció es grave estado de los niños: "¡No es de Dios!, hay dos niños, uno que apenas camina, y están intoxicados por 'cristal', sus papás la venden y al parecer los niños creyeron que era comida, van con ellos al hospital", alertó una llamada anónima a la FGJE, de inmediato se comprobó el hecho y el Ministerio Público obtuvo del Juez las órdenes de cateo, ejecutadas por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Especializada en el Combate a la Corrupción de personas menores de edad por narcomenudeo.

Los dos menores de edad fueron atendidos en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) por intoxicación de metanfetamina y análisis realizados permitieron determinar que ambos dieron positivo al toxicológico, por lo que se les aseguró su protección.

Una vez establecida la vivienda de los padres de las víctimas, se realizó la diligencia de cateo el pasado 31 de agosto en callejón Augusto César Sandino, en La Matanza, donde se localizaron 23 envoltorios conteniendo metanfetamina.

Además usaban a menores para entregar la droga

Por testimoniales, obtenidos por el Ministerio Público Especializado en Justicia para adolescentes, con agentes AMIC, del Departamento de Combate a la Corrupción de menores de edad, estableció que presuntamente personas menores de edad eran enviados por personas adultas a entregar el narcótico a los consumidores, además de recibir la paga.

Ahí se detuvo a dos personas menores de edad y a dos adultos mayores, al parecer los abuelos, a los que se investiga ya su nivel de participación.

Gracias a que se obtuvieron órdenes de aprehensión, se aseguró en otro lugar a Ismael "N.", de 41 años, y a Dulce Karely "N.", de 31, quienes figuran en la causa penal 2205/2019.

Ambos están imputados por el probable delito de corrupción de menores, en agravio de sus propios hijos. Lo niños quedaron a disposición de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Sonora.

Mientras que las personas mayores aprehendidas se les turnó al Juez, quien los vinculó a proceso, dejó en prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses de plazo para las investigaciones complementarias.

Los hermanitos de 1 y 3 años siguen internados en el HIES, al cuidado del personal médico, bajo la protección de la Fiscalía de Justicia de Sonora y de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Para el 5 de septiembre, se realizó la otra acción de cateo en el inmueble situado en calle Matanza entre California y Augusto César Sandino, en la colonia Matanza.

Miguel Ángel "N.", de 38 años, y Fernando "N.", de 42, fueron asegurados al localizarse 50 envoltorios, conteniendo narcótico con las características de lo que se conoce como "cristal".

Además, un envoltorio en plástico transparente conteniendo una sustancia pastosa de color café con la característica de la heroína, que pesó 10 gramos, para elaborar mil dosis del opioide.

En el interior estaba una persona menor de edad, de 13 años, quien quedó bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora.

"Hoy logramos recatar a estos dos pequeñitos de la circunstancia en la que vivían, pero estamos muy atentos a la evolución de su salud, sabemos que los efectos de la anfetamina se potencializan en menores de edad y más, porque uno de ellos es aún es lactante.

"Para ellos es más difícil metabolizar esa sustancia en su hígado y eso podría generar alteraciones agudas y rápidas del sistema nervioso central y efectos cardiovasculares, son efectos mucho mayores que en adultos.

"Les quiero decir y que quede muy claro, con todo el rigor de la ley vamos a defender a nuestras niñas y niños de aquellos que, sin el menor escrúpulo, privilegian la ambición y su amor al dinero", aseveró la Fiscal General, Claudia Indira Contreras.

¿Te gustó la nota?



Fuente: infobae.com
Noticias Relacionadas
Compartir Compartir Twittear