PUBLICIDAD

Este fin de semana, una mujer española murió en Tortuguero, en el Caribe, y una mexicana en la playa de Santa Teresa, en el Pacífico

PUBLICIDAD

Este no fue un buen fin de semana para el turismo en Costa Rica ya que dos turistas extranjeras fueron asesinadas por asaltantes y una tercera, aunque logró escapar ilesa, tampoco tendrá sus mejores recuerdos del viaje por el país centroamericano.

La preocupación de las autoridades por el incremento en los asaltos y los crímenes es clara, y la están enfrentado con los denominados "mega operativos", que activan a todos los cuerpos policiales durante una noche, cada dos semanas, para requisar todos los vehículos en sectores conflictivos, y mostrar una mayor presencia en las zonas con mayores índices de criminalidad.

Sin embargo, el ataque a las extranjeras escapa de esas zonas peligrosas. Sucedieron en lugares turísticos, muy alejados del centro del país, precisamente en zonas a las que debe llegarse en lancha o cruzando en el ferry, de allí el temor de que esto vaya a traer alguna repercusión en la imagen del país como destino turístico.

Durante la mañana de este lunes autoridades del Ministerio de Seguridad se encuentran reunidas para analizar, entre otros temas, los ataques a las turistas perpetrados este fin de semana y las posibles acciones a tomar para garantizar mayor seguridad a los visitantes.

Una española, violada y estrangulada

La primera víctima del hampa este fin de semana fue una mujer española, de 31 años, identificada como Arantxa López Gutiérrez, quien según el reporte preliminar de las autoridades fue estrangulada en un intento de violación el sábado por la mañana.

Su muerte se dio en un sendero del hotel Laguna Lodge, en Tortuguero, donde se hospedaba junto a su esposo, un guía turístico y ocho turistas europeos más. Esta es una zona paradisíaca en el Caribe del país centroamericano, adonde solo se puede ingresar en lancha mediante los canales marítimos, y ese es uno de sus mayores atractivos, así como su riqueza natural y el ambiente de paz y silencio que lo envuelve.

Esa tranquilidad fue interrumpida por un nicaragüense de apellido Díaz, quien la atacó mientras ella realizaba una caminata matutina por la playa, para disfrutar la belleza del lugar antes de salir con su esposo y el grupo de viajeros europeos rumbo al Parque Nacional Tortuguero.


El hotel Laguna Logde, en la Playa de Tortuguero

Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial costarricense, confirmó la mañana de este lunes que la violación parece ser el móvil del crimen, ya que la víctima tenía su ropa interior corrida.
Para confirmarlo se estarán realizando análisis de los fluidos corporales encontrados en la escena.

El ataque de la turista española generó una importante movilización policial, que permitió la captura del agresor durante la tarde del domingo según el reporte del Ministerio de Seguridad Pública costarricense.


La española Arantxa López Gutiérrez apareció muerta en uno de los senderos del hotel

Nelson Barquero, director e la Fuerza Pública en la Región Caribe, explicó que el contingente policial logró arribar a Barra del Colorado Norte el sábado y, tras los recorridos, localizaron en un inmueble abandonado a un sujeto que coincide con las descripciones aportadas, por lo que fue detenido y puesto a las órdenes judiciales.

El agresor, un nicaragüense de 33 años, aparentemente había ingresado al país hace tres meses de manera ilegal, y desde hacía menos de una semana laboraba en un hotel cercano, precisamente se ocultó en una bodega abandonada luego de perpetrar el crimen.

Una mexicana, asesinada para asaltarla

En el otro extremo del país centroamericano se cometió durante el mismo fin de semana otro crimen contra turistas extranjeros, en este caso, una mujer mexicana fue asesinada en la playa mientras otra de nacionalidad inglesa logró escapar para pedir auxilio.

Durante la madrugada del domingo las dos turistas salieron a caminar por la playa Santa Teresa, en Cóbano. Un lugar turístico altamente visitado por nacionales y extranjeros en la Península de Nicoya, muy cerca del Parque Nacional Cabo Blanco, y punto de referencia para visitar las hermosas playas de Mal País, Playa Tambor y Montezuma.

De acuerdo con el informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial, los hechos se dieron a eso de las 3 de la mañana del domingo, cuando la ahora fallecida caminaba por la playa con otra mujer de nacionalidad británica, momento en que al parecer fueron interceptadas por dos sujetos, quienes en apariencia tenían la intención de asaltarlas y en ese momento se dio un forcejeo entre las mujeres y los sospechosos.

Los sujetos intentaron llevarlas a la orilla de la playa, aparentemente para ahogarlas, fue ahí cuando la inglesa en el forcejeo logró soltarse de su captor y correr hacia el hotel donde se hospedaban.


En la Playa Santa Teresa de Cobano fue asesinada la turista mexicana

La turista solicitó ayuda a un oficial de seguridad, así como a los vecinos de la localidad, quienes, junto con el dueño del hotel, fueron a la playa con ella a buscar a la otra turista para rescatarla.


El primer detenido por el crimen de Santa Teresa, de apellido Chavarría (Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica)

La visitante británica identificó en el trayecto a uno de los presuntos asaltantes, el cual, según el reporte de la fuerza pública, fue vapuleado por los vecinos, quienes incluso lo dejaron desnudo en la playa. Las autoridades policiales detuvieron al hombre de apellido Chavarría y lo trasladaron a una delegación, donde le dieron ropa para luego ser trasladado en el ferry hacia los tribunales, ubicados al otro lado del Golfo de Nicoya.


El segundo detenido por el crimen en Santa Teresa, de apellido Benavides

La búsqueda de las autoridades y los vecinos permitió localizar a la turista mexicana, ya sin vida en la orilla de la playa, con signos de haber sido ahogada en el mar, cuya imponencia ella salió a admirar.

El operativo policial permitió detener a un segundo implicado en el crimen, un sujeto de apellido Benavides, a quien le encontraron varias pertenencias de las víctimas, así como dinero en efectivo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Desbarataron en Costa Rica una red narcotraficante que operaba desde una prisión de máxima seguridad

¿Te gustó la nota?

PUBLICIDAD


Fuente: infobae.com
Noticias Relacionadas
Compartir Compartir Twittear